miércoles, 21 de septiembre de 2011

UNIDAD I: DESARROLLO HISTÓRICO Y FACTORES INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


Teorías que Explican la Personalidad

-          Antecedentes históricos

-          Teoría de los rasgos

-          Teoría de los tipos

-          Teoría psicoanalítica

-          Teoría Fenomenológica

-          Teoría del aprendizaje social





Factores que Influyen en el Desarrollo de la Personalidad



-          Influencia Genética

-          Influencia Bioquímica

-          Influencia de la Infancia

-          Influencia de la Adolescencia

-          Influencia de la Sociedad

Tema: Introducción a la Teoría de la Personalidad

Casi todos tenernos alguna teoría con respecto de la razón por la cual se comportan como lo hacen. Por lo general, estas teorías de la naturaleza y el comportamiento humano consisten en generalizaciones excesivas o estereotipos, pero sirven como guías primitivas para la expectativa y la acción. En ocasiones la simple supervivencia de una persona depende de la capacidad para comprender y predecir el comportamiento de los demás.

Existen muchas otras diferencias entre los teóricos de la personalidad, siendo una de éstas el énfasis relativo que se da a la herencia y el entorno como modeladores del comportamiento. Otra diferencia entre los teóricos tiene que ver con el grado en el que las características personales internas del individuo, más que las variables de situación externas, son los principales determinantes del comportamiento. Como lo sugieren éstos y otros puntos de desacuerdo entre los teóricos de la personalidad, no existe ninguna teoría generalmente aceptada sobre la personalidad. Por el contrario, las teorías y los descubrimientos de la investigaciones en el este campo sufren un desarrollo y cambio constantes.

Uno de los planteamientos más antiguos para la comprensión de la personalidad es la idea de las categorías fijas o tipos de personas. Galeno, médico de la Roma antigua quien apoyó la teoría de los cuatro humores del ser humano (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) propuesta por el médico griego Hipócrates, planteó una hipótesis sobre cuatro tipos de temperamento correspondiente a los cuatro humores. El tipo sanguíneo con exceso de sangre, implicaba ser vigoroso y atlético; mientras el tipo colérico con un exceso de bilis amarilla, se enojaba con facilidad. El tipo melancólico con exceso de bilis negra por lo general se sentía deprimido o triste y el tipo flemático con exceso de flema se sentía cansado o flojo crónicamente.

Kretschmer llegó a la conclusión de que tanto la constitución alta y delgada (asténico) como la constitución corporal musculosa (atlético) están relacionadas con tendencias al aislamiento (personalidad cicloide), Sheldon, Stevens y Tucker (1940) propusieron una tipología relacionada, un sistema de somatotipos con tres componentes para clasificar el físico del ser humano de acuerdo con el grado de endomorfia (obesidad) mesomorfia (musculatura) y ectomorfia (delgadez).

  ENDOMORFO

  Tiene un mayor desarrollo visceral y del tramo digestivo y en su máxima manifestación tiende a ser mas bien bajo de estatura y grueso.


  
MESOMORFO
Se caracteriza por un mayor predominio de su esqueleto y musculatura; son personas fuertes y duras.

 

 ECTMORFO

  Es delgado y frágil, teniendo poco desarrollada su musculatura.


Los rasgos de la personalidad son menos generales que los tipos de ésta. Uno de los primero teóricos sobre la personalidad. Gordon Allport, inició sus investigaciones sobre los rasgos al elaborar una lista de 17,953 palabras en el idioma inglés que se refiere a las características de la personalidad. Para Allport, la personalidad consiste en la organización dinámica de esos rasgos que determina la adaptación única de una persona al entorno.

Otros teóricos de los rasgos, R.B. Catell, clasificó los rasgos en cuatro formas:

-          Comunes vs. Únicos
-          Superficiales vs. De fuente
-          Constitucionales vs. Modelados por el entorno
-          Dinámicos vs. De capacidad vs. Temperamentales

La teoría sobre los rasgos de Catell, que es mucho más elaborada que lo que sugiere esta breve descripción, ha servido como marco de trabajo para la elaboración de varios inventarios de personalidad.

Muchas otras conceptualizaciones teóricas han influido en el desarrollo de los instrumentos de evaluación de la personalidad. Entre éstas se encuentra la teoría de George Kelly (1955) sobre los constructos personales y los planteamientos cognoscitivos-conductuales de teóricos del aprendizaje social como Julian Rotter, Albert Bandura y Walter Mischel.

Teoría de Rotter  La primera teoría del aprendizaje social como tal fue la de Julian Rotter (1954), quien trato de integrar la posición conductista tradicional sobre el papel del reforzamiento en el aprendizaje con las conceptualizaciones cognoscitivas de Kurt Lewin y otros teóricos del área. Rotter no fue el primero en hacer notar que gran parte del comportamiento de ser humano se aprende en un contexto social, pero hizo un esfuerzo más consciente que sus predecesores por desarrollar una teoría sistemática sobre la forma en que se lleva a cabo este proceso. Rotter hizo una distinción entre los reforzamientos y los conocimientos: los reforzamientos resultan del movimiento para acercarse o alejarse de un objetivo, mientras que los conocimientos son estados internos como la expectativa y el valor del reforzamiento. El término expectativa se refiere a probabilidad subjetiva que tiene una persona de que un comportamiento específico que presenta en determinada situación lleve al reforzamiento.

Teoría del aprendizaje por observación de Bandura La teoría sobre el aprendizaje social de Bandura es más importante en el desarrollo de técnicas para modificar el comportamiento inadaptado, que como influencia en el diseño de instrumentos de evaluación de la personalidad. Al conceptualizar el funcionamiento psicológico como las interacciones recíprocas del comportamiento, las variables de la persona (conocimiento y estados internos) y las variables del entorno. Bandura enfatiza que el individuo no es un autómata pasivo que sólo actúa cuando incluyen en él.

Bandura sostiene que gran parte del aprendizaje tiene lugar sin reforzamiento, en ausencia de premiso y castigos, pero que el reforzamiento es importante para determinar cuándo ocurrirá el comportamiento aprendido. De especial importancia en el aprendizaje es el proceso de modelado del comportamiento por parte de los demás, cuya efectividad depende de factores como las características personales del modelo y el nivel de motivación de la persona que aprende, de acuerdo con Bandura, la agresividad, los temores, los comportamientos de tipo sexual y muchas otras reacciones emocionales y de estilo se aprenden mediante la observación y el modelado.

Para consultar un poco más a Bandura:


Las posteriores teorías serán omitidas ya que posteriormente se realizará un respectivo trabajo al respecto, por lo que se considera innecesaria describirlas en este momento.

Pero si desean consultar un poco mas:


Factores que Influyen en el Desarrollo de la Personalidad

La familia es la agencia psíquica de la sociedad. Al adaptarse el niño a su familia adquiere el carácter que después lo adoptará en las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer, y cuyo núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.

El carácter se debe en parte a las diferencias psíquicas y materiales del ambiente social específico, pero también influyen las diferencias constitucionales de cada individuo. Así tenemos que el carácter domina y regula al temperamento. En los rasgos fundamentales del carácter aflora revelándose como un recuerdo íntimo el rasgo temperamental.

La formación del carácter se determina por el efecto de las experiencias vitales, el ambiente jamás es el mismo para dos individuos, la diferencia en su constitución física y temperamental los hace experimentar el mismo ambiente de manera diferente.

El hombre puede adaptarse a su cultura, pero cuando hay obstáculos que se contraponen a su naturaleza, desarrolla perturbaciones que lo hacen modificar o regular tales condiciones, es en este momento cuando tienen que ver los juicios de valor, es aquí donde dependiendo de la cultura, se pueden enjuiciar las acciones como −−buenas− o − malas −, por ejemplo, se califica a un niño como bueno si es dócil y malo, si trata de ser independiente.

Para crear la personalidad el individuo pasa por ciertas fases las cuales son: la infancia, adolescencia, adultez y vejez la primera es en donde se destaca el desarrollo de la personalidad.

Genética, Entre las peculiaridades de la personalidad que parecen ser determinadas por la herencia genética están la inteligencia y el temperamento, pero el pensamiento y el comportamiento no la constituyen de por sí. Se dice que hay períodos en el desarrollo del individuo que es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. La importancia independiente de los efectos genéticos es la que tiene mayor respaldo en las observaciones. Así, la evidencia relativa a la esquizofrenia y al autismo indica que los riesgos genéticos para estos trastornos no dependen de que los niños se vean sometidos a riesgos am­bientales de ningún tipo. Probablemente lo mismo podría aplicarse, en mayor o menor grado, a otros rasgos psicológicos.


Infancia, periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.

Desarrollo emocional

El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.

Es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Experiencias menos extremas también tienen su influencia, pero sus efectos pueden ser temporales y menos llamativos. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento y salen a relucir los frutos del carácter temperamento y personalidad aquí ya todo se desarrolló mediante un proceso complejo, probablemente definido por una serie de sucesos que aún no han sido totalmente explicados, dentro de los que se describen errores o daños fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y ordenado genéticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso está influido por el estilo de vida presente y pasado.

Entre las características que tiene este pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el "Relativismo", es decir, el adulto observa y analiza desde diferentes perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis", replanteando las situaciones y planificando constantemente

También las tradiciones culturales tienen un papel importante en su formación. Muchos expertos consideran que las experiencias de un niño en su entorno familiar y social, y el modelo de educación que se siga son aspectos que dejan una huella en su futuro como ser individual. En el ambiente escolar, sus vínculos afectivos son más activos y comunicativos. Las relaciones con sus compañeros y profesores se estructuran teniendo en cuenta su preparación. En el marco laboral, el grupo comienza a jugar un valioso rol. Los compañeros de trabajo, a partir de este momento, le transmitirán nuevas experiencias y pautas de comportamiento.      

La sociedad debe entonces a orientar y promover la integración entre la familia, la escuela y la comunidad, para que la comunicación fluya adecuadamente y todos estos agentes participen conjuntamente en el proceso de socialización del adolescente. Esto adquiere vital importancia puesto que si cada uno trabaja por su lado se pierde la posibilidad de ejercer una única influencia positiva en el adolescente que permita una resolución constructiva de la crisis que se da en esta etapa.

La comunidad, al igual que en el adolescente, contribuirá a garantizar la transmisión de reglas y normas que posibiliten el ajuste a las exigencias del medio. De esta manera, la comunidad continúa ganando importancia en la influencia que ejerce en sus miembros como agente socializador.


Trabajo extraclase para este Sabado


Para el siguiente encuentro se aclararán dudas, por lo que le sugiero que anote éstas en su cuaderno y lo tenga a mano para la próxima clase, acuérdese que el modo de resolución de la guía será la activa, se hará de manera individual, le recomiendo traer en limpio el Esquema y una explicación del mismo y un cuadro comparativo con sus respectivas conclusiones, son las únicas dos cosas que debe traer. No se admiten coincidencias, en el caso que dos o más trabajos tengan el mismo contenido o relativamente la misma idea, será sancionada.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Lo que aqui se presenta no responde necesariamente a lo suministrado en el aula de clase, es de hecho un material de apoyo adicional. Por lo que le recomiendo que lo tome como tal. Posteriormente dejare la bibliografía que puede encontrar en internet, pero no expondré aqui el material de los libros a utilizar en la clase, ya que personalmente considero que no tiene caso repetirlo.

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