Sean
todos los y las estudiantes de la Carrera de Psicología con mención en clínica
Bienvenidos a la Asignatura de teoría de la personalidad
Por: el
Lic. José Ramón López A.
En la asignatura y este blog, revisarán una
serie de teorías sobre la personalidad, desde el famoso psicoanálisis de S.
Freud hasta el Psicoanálisis Interpersonal de Karen Horney. Incluire biografías, términos
básicos y conceptos, métodos de evaluación y terapias, discusiones y anécdotas,
así como referencias para material de lectura adicional como también medios
audios visuales.
Algunos de ustedes encontrarán el área un poco
confusa. En primer lugar, muchas personas preguntan “¿quién está en lo
cierto?”. Por desgracia, este es el aspecto menos receptivo de la psicología
dentro de la investigación, ya que cada teoría desplaza a la anterior. El área
a revisar comprende cuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus
pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son
accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones
inconscientes. En otras palabras, la personalidad todavía se encuentra en un
período “precientífico” o filosófico y es muy probable que algunos aspectos
permanezcan indefinidamente así.
Otra cuestión que provoca que algunas personas
dejen de lado el tema de las teorías de la personalidad es que las consideran
el tema más fácil de todos y creen, sobre todo ellos mismos, que saben todas
las respuestas relacionadas con éstas.
Bien es cierto que las teorías de la
personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas
y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química (los llamados
cursos “fuertes”). También no es menos cierto que todos nosotros tenemos un
acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una
vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo
familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en
prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, el
tópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles
y complejo de lidiar.
Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en
teorías (en plural), más que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a
medida que vayamos revisando las distintas teorías, habrá algunas que encajarán
mejor con sus experiencias personales y de otros (cosa que tiende a
considerarse una buena señal). Habrá otras ocasiones donde varios teóricos
dicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones (esto
también es una buena señal). Y encontraremos finalmente un sistema teórico que
apoya ciertas ideas sobre otras (esto sí que es una buenísima señal).
Creo que lo que hace tan interesantes las
teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el
proceso. No necesitamos laboratorios ni fondos estatales, solo un poco de
inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.
La presente asignatura está dividida en 6
Unidades ubicadas de la siguiente manera:
I. UNIDAD: Desarrollo histórico y
factores influyentes en el desarrollo de la Personalidad.
En la primera
Unidad se conceptualiza el Desarrollo
Histórico sobre las primeras teorías en el estudio de la personalidad así como los Factores que influyen en el estudio de la Personalidad, como las
influencias genéticas y socioculturales que afectan la personalidad volviéndolas únicas.
II UNIDAD: Freud,
la construcción del Psicoanálisis
En
la segunda Unidad se expresa la primera formulación seria y formal en el
estudio de las personas con enfermedades mentales, es decir, el Psicoanálisis, de la mano de su máximo
exponente Sigmund Freud. En ésta unidad se abarcaran temas como: Niveles de
consciencia, mecanismos de defensa, Etapas Psicosexuales y por supuesto la
primera formulación de una estructura de la personalidad entre otras; Freud,
nos expresa un mundo de contrariedad como el resultado de la acción combinada
de fuerzas que presionan, las unas, hacia la motilidad, las otras, en sentido
contrario, de manera dinámica, que es al mismo tiempo genética.
III UNIDAD: Carl Jung y la
Psicología Analítica
En
la Tercera Unidad se presentará una de las primeras corrientes que subyacen al
psicoanálisis ortodoxo, es decir, la Psicología
Analítica de Carl Gustav Jung.
Abarcando conceptos completamente nuevos como: Arquetipos, Inconsciente
colectivo y por supuesto la conceptualización de una nueva Estructura de la
personalidad. Jung es de los primeros en mencionar la preponderancia de los
factores culturales e ideológicos en la concepción del hombre cruzando el mundo
de la ciencia, llevando a la psicología moderna a horizontes completamente
nuevos.
IV UNIDAD: Alfred Adler y la
Psicología Individual
En la Cuarta
Unidad se expondrá la teoría de otro colaborador del círculo de Freud, se habla
de Alfred Adler y su Psicología
Individual. En la Cual se presentará a los estudiantes, al igual que el
anterior autor, una motivación completamente diferente a la de sus antecesores,
es la necesidad de Poder. Dicho autor expresa que, a diferencia de Freud, nosotros
no estamos motivados por el placer sino por el Sentimiento de superioridad, y
que la vida es una continua lucha por el deseo de dominar a otros, pero que
para Adler lo más importante es en realidad Ayudar a otros, sin lo cual nuestro
deseo de poder es sino, un trastorno.
V
UNIDAD: Sullivan y la Teoría Interpersonal
La Quinta Unidad
se dará a conocer los principales Aportes de un autor más contemporáneo a
nuestro tiempo: Harry Stack Sullivan y su Teoría
Interpersonal. Sullivan, nos presenta aspectos completamente nuevos en el
estudio de la personalidad, nos habla de Tensiones, Dinamismos y además expresa
Fases del desarrollo, completamente distintas a las expuestas por Freud. Dicho
autor nos presenta la fundamental importancia de las influencias interpersonales
en el desarrollo de la personalidad y en la cual centra casi toda su teoría.
VI UNIDAD: Karen Horney y el
Psicoanálisis Interpersonal
La Sexta Unidad
se introducirá a una nueva autora, contemporánea y colaboradora de la anterior
autor, llamada: Karen Horney y su Psicoanálisis
Interpersonal. Dicha autora expresa la importancia de la relación social en
el desarrollo de la personalidad a través de su concepto de: Hostilidad básica
y Ansiedad Básica, así como las tres tendencias con las que nos relacionamos
con las demás personas. Horney da mucho menos preponderancia a los factores
biológicos en su teoría, por lo que se separa del Psicoanálisis Ortodoxo.
Formas de Evaluacion:
Se realizarán 3 pruebas cortas de carácter obligatorio acumulando de la siguiente manera:
- I Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos del Examen
- II Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos de Examen
- III Parcial: 19 puntos de acumulados y 21 puntos de Examen
Para una nota total de 100 puntos.
Para completar el acumulados de los parciales los estudiantes:
- Se harán tanto preguntas exploratorias
- Trabajos clase y extra clase
Para los exámenes:
- El Docente hará del conocimiento de los estudiantes los temas a entrar
- El Docente en algunas ocasiones discutira con los estudiantes las estrategias de evaluación en los exámenes por ejemplo: Opción múltiple, Colúmna, Falso o Verdadero, Preguntas y el uso de algún esquema que convenientemente explique los temas a tratar.
Es decir, el docente dirá los temas a tratar, pero no la forma de evaluación.
Deseándole éxitos en el desarrollo del trimestre me suscribo de usted, agradeciendo la atención presente.
Lic. José Ramón López A.
Formas de Evaluacion:
Se realizarán 3 pruebas cortas de carácter obligatorio acumulando de la siguiente manera:
- I Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos del Examen
- II Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos de Examen
- III Parcial: 19 puntos de acumulados y 21 puntos de Examen
Para una nota total de 100 puntos.
Para completar el acumulados de los parciales los estudiantes:
- Se harán tanto preguntas exploratorias
- Trabajos clase y extra clase
Para los exámenes:
- El Docente hará del conocimiento de los estudiantes los temas a entrar
- El Docente en algunas ocasiones discutira con los estudiantes las estrategias de evaluación en los exámenes por ejemplo: Opción múltiple, Colúmna, Falso o Verdadero, Preguntas y el uso de algún esquema que convenientemente explique los temas a tratar.
Es decir, el docente dirá los temas a tratar, pero no la forma de evaluación.
Deseándole éxitos en el desarrollo del trimestre me suscribo de usted, agradeciendo la atención presente.
Lic. José Ramón López A.
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