lunes, 19 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA DE TEORÍA DE LA PERSONALIDAD


Sean todos los y las estudiantes de la Carrera de Psicología con mención en clínica Bienvenidos a la Asignatura de teoría de la personalidad 

Por: el Lic. José Ramón López A.

En la asignatura y este blog, revisarán una serie de teorías sobre la personalidad, desde el famoso psicoanálisis de S. Freud hasta el Psicoanálisis Interpersonal de Karen Horney. Incluire biografías, términos básicos y conceptos, métodos de evaluación y terapias, discusiones y anécdotas, así como referencias para material de lectura adicional como también medios audios visuales.

Algunos de ustedes encontrarán el área un poco confusa. En primer lugar, muchas personas preguntan “¿quién está en lo cierto?”. Por desgracia, este es el aspecto menos receptivo de la psicología dentro de la investigación, ya que cada teoría desplaza a la anterior. El área a revisar comprende cuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones inconscientes. En otras palabras, la personalidad todavía se encuentra en un período “precientífico” o filosófico y es muy probable que algunos aspectos permanezcan indefinidamente así.

Otra cuestión que provoca que algunas personas dejen de lado el tema de las teorías de la personalidad es que las consideran el tema más fácil de todos y creen, sobre todo ellos mismos, que saben todas las respuestas relacionadas con éstas.

Bien es cierto que las teorías de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química (los llamados cursos “fuertes”). También no es menos cierto que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, el tópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles y complejo de lidiar.

Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teorías (en plural), más que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a medida que vayamos revisando las distintas teorías, habrá algunas que encajarán mejor con sus experiencias personales y de otros  (cosa que tiende a considerarse una buena señal). Habrá otras ocasiones donde varios teóricos dicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones (esto también es una buena señal). Y encontraremos finalmente un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras (esto sí que es una buenísima señal).

Creo que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios ni fondos estatales, solo un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.


La presente asignatura está dividida en 6 Unidades ubicadas de la siguiente manera:
 
I. UNIDAD: Desarrollo histórico y factores influyentes en el desarrollo de la Personalidad.


En la primera Unidad se conceptualiza el Desarrollo Histórico sobre las primeras teorías en el estudio de la personalidad  así como los Factores que influyen en el estudio de la Personalidad, como las influencias genéticas y socioculturales que afectan la personalidad  volviéndolas únicas.


II UNIDAD: Freud, la construcción del Psicoanálisis

En la segunda Unidad se expresa la primera formulación seria y formal en el estudio de las personas con enfermedades mentales, es decir, el Psicoanálisis, de la mano de su máximo exponente Sigmund Freud. En ésta unidad se abarcaran temas como: Niveles de consciencia, mecanismos de defensa, Etapas Psicosexuales y por supuesto la primera formulación de una estructura de la personalidad entre otras; Freud, nos expresa un mundo de contrariedad como el resultado de la acción combinada de fuerzas que presionan, las unas, hacia la motilidad, las otras, en sentido contrario, de manera dinámica, que es al mismo tiempo genética.


III UNIDAD: Carl Jung y la Psicología Analítica

En la Tercera Unidad se presentará una de las primeras corrientes que subyacen al psicoanálisis ortodoxo, es decir, la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung. Abarcando conceptos completamente nuevos como: Arquetipos, Inconsciente colectivo y por supuesto la conceptualización de una nueva Estructura de la personalidad. Jung es de los primeros en mencionar la preponderancia de los factores culturales e ideológicos en la concepción del hombre cruzando el mundo de la ciencia, llevando a la psicología moderna a horizontes completamente nuevos.


IV UNIDAD: Alfred Adler y la Psicología Individual

En la Cuarta Unidad se expondrá la teoría de otro colaborador del círculo de Freud, se habla de Alfred Adler y su Psicología Individual. En la Cual se presentará a los estudiantes, al igual que el anterior autor, una motivación completamente diferente a la de sus antecesores, es la necesidad de Poder. Dicho autor expresa que, a diferencia de Freud, nosotros no estamos motivados por el placer sino por el Sentimiento de superioridad, y que la vida es una continua lucha por el deseo de dominar a otros, pero que para Adler lo más importante es en realidad Ayudar a otros, sin lo cual nuestro deseo de poder es sino, un trastorno.


V UNIDAD: Sullivan y la Teoría Interpersonal

La Quinta Unidad se dará a conocer los principales Aportes de un autor más contemporáneo a nuestro tiempo: Harry Stack Sullivan y su Teoría Interpersonal. Sullivan, nos presenta aspectos completamente nuevos en el estudio de la personalidad, nos habla de Tensiones, Dinamismos y además expresa Fases del desarrollo, completamente distintas a las expuestas por Freud. Dicho autor nos presenta la fundamental importancia de las influencias interpersonales en el desarrollo de la personalidad y en la cual centra casi toda su teoría.


VI UNIDAD: Karen Horney y el Psicoanálisis Interpersonal

La Sexta Unidad se introducirá a una nueva autora, contemporánea y colaboradora de la anterior autor, llamada: Karen Horney y su Psicoanálisis Interpersonal. Dicha autora expresa la importancia de la relación social en el desarrollo de la personalidad a través de su concepto de: Hostilidad básica y Ansiedad Básica, así como las tres tendencias con las que nos relacionamos con las demás personas. Horney da mucho menos preponderancia a los factores biológicos en su teoría, por lo que se separa del Psicoanálisis Ortodoxo.


Formas de Evaluacion:


Se realizarán 3 pruebas cortas de carácter obligatorio acumulando de la siguiente manera:


- I Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos del Examen
- II Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos de Examen
- III Parcial: 19 puntos de acumulados y 21 puntos de Examen


Para una nota total de 100 puntos.


Para completar el acumulados de los parciales los estudiantes:


- Se harán tanto preguntas exploratorias
- Trabajos clase y extra clase


Para los exámenes:


- El Docente hará del conocimiento de los estudiantes los temas a entrar
- El Docente en algunas ocasiones discutira con los estudiantes las estrategias de evaluación en los exámenes por ejemplo: Opción múltiple, Colúmna, Falso o Verdadero, Preguntas y el uso de algún esquema que convenientemente explique los temas a tratar.


Es decir, el docente dirá los temas a tratar, pero no la forma de evaluación.


Deseándole éxitos en el desarrollo del trimestre me suscribo de usted, agradeciendo la atención presente. 


Lic. José Ramón López A.



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