lunes, 19 de septiembre de 2011

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD


Al estudiar a otra persona o a nosotros mismos, podemos aplicar los conocimientos sobre la percepción, el aprendizaje, la motivación y el desarrollo, pero necesitamos encontrar una forma de caracterizar la cualidad distintiva del individuo específico. La principal labor del estudiante de la personalidad es caracterizar la conducta individual.

Concepto de individuo: el vocablo proviene del latín "individium", indiviso, indivisible y expresa una realidad singular, una unidad intercambiable con ninguna otra de la misma especie. La noción, no es sinónima de "personalidad humana", expresa una unidad psicofísica, aunque desprovista de trascendencia.

"Persona", los griegos solían denominar a la "máscara" que empleaba el actor dramático en escena. De este modo se pretendía transmitir al espectador la sensación de "permanencia" y de "inmutabilidad" psíquica del personaje, que por lo demás, hacía resonar su voz a través de la máscara.


¿Qué es personalidad?

Aunque el termino personalidad es usado con frecuencia, no es fácil definirlo, en el lenguaje común, por lo general se refiere a la imagen pública propia. Por lo tanto las personas dice: “¡Becky tiene una personalidad fantástica!” o “Si sólo Jeff tuviera una personalidad más dinámica”. Sin embargo, este concepto de rol social no incluye las complicaciones que están implicadas en la larga búsqueda para entender al yo.

Es escaso el común acuerdo entre los teóricos de la personalidad sobre el uso apropiado del término, por lo que cada teórico presenta su propia comprensión del término personalidad. En parte, esto ayuda a explicar porque hay tantas teorías diferentes. Aunque esta variedad de definiciones y teorías puede ser confusa e incluso perturbadora, no significa que éstas no sean útiles para nosotros mientras desarrollamos nuestras propias respuestas.

Nuestra curiosidad parece impulsarnos a procurar entender las cosas, las personas y los acontecimientos. Analizamos y sintetizamos, comparamos y contrastamos, buscamos conocer los componentes y los contextos y significados totales. Deseamos formar representaciones mentales de las cosas y de las leyes que las gobiernan. Nuestras representaciones simbólicas pueden consistir simplemente en imágenes o ideas, o en formas más complejas, como hipótesis y supuestos, o podemos esforzarnos por conseguir representaciones completas que se denominen teorías. 


¿Qué es una teoría?

En virtud de que se hace referencia a las teorías de la personalidad, la siguiente pregunta: ¿Qué es una teoría? Le complacerá ya que hay una respuesta más definitiva. El término “teoría” proviene de la palabra griega theoria, la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar  respecto a algo. Una teoría es una serie de conceptos abstractos acerca de un grupo de hechos o acontecimientos para explicarlos. Una teoría de la personalidad, por consiguiente es, un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana, la cual se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema

Describir una teoría como un sistema de creencias enfatiza el hecho de que una teoría es algo que se crea en el proceso de ver y pensar acerca de nuestro mundo. Las teorías no son otorgadas ni necesarias por la naturaleza; más bien, son formuladas por las personas en sus esfuerzos por entender al mundo. Los mismos datos o experiencias pueden ser explicados en muchas formas diferentes y las personas de culturas y antecedentes variados formulan una amplia variedad de explicaciones. Como se verá, existen muchas teorías de la personalidad.


¿Qué hace que una teoría sea útil?

Una teoría válida permite una interacción mutua y dinámica con los datos de las investigaciones. En primer lugar, una teoría genera una serie de hipótesis que se pueden estudiar mediante investigación, es decir, produciendo datos de investigación. Estos datos vuelven a la teoría y la remodelan. De esta teoría remodelada, los científicos pueden extraer otras hipótesis que generarán otras investigaciones y más datos, que a su vez remodelarán y ampliarán aun más la teoría. Esta relación cíclica se prolonga siempre que la teoría mantenga su utilidad.

En segundo lugar, una teoría útil organiza los datos en una estructura coherente y ofrece una explicación para los resultados de la investigación científica. Cuando una teoría deja de generar investigación nueva o explicar datos procedentes de investigaciones relacionadas, pierde su utilidad y es anulada por otra más útil.

Además de generar investigación y explicar los datos procedentes de la misma, una teoría válida debe prestarse a su confirmación o refutación, servir como guía práctica, ser coherente y ser lo más sencilla posible.


¿Cuál es el papel de la teoría de la personalidad en la carrera de Psicología con mención en clínica?

Debido a que la personalidad aborda la pregunta importante “¿Quién soy?”. Podría pensarse que la personalidad es el énfasis primario de la psicología. De hecho, la personalidad no es el interés dominante de la psicología contemporánea, tan solo un área de especialización.

Para fines del siglo XIX la revolución científica había hecho grandes progresos en la comprensión del mundo físico y las personas estaban ávidas a aplicar los métodos científicos al estudio de los seres humanos. La psicología actual surgió de una combinación de varios movimientos en la filosofía y la ciencia. En 1879, Wilhelm Wundt (1832 – 1920) estableció el primer laboratorio psicológico en la Universidad de Leipzig en Alemania para explorar la experiencia de la conciencia. Wundt buscaba revelar los elementos y estructuras básicos de la mente consciente. El psicólogo por consiguiente podría emular al científico natural que había tenido éxito en la identificación de los elementos básicos del mundo físico.

Sin embargo, su énfasis en la experiencia consciente fue criticado en la década de 1920 por John Watson (1878 – 1958), quien llegó a ser conocido como el padre del conductismo estadounidense. Watson recomendó que a fin de ser una ciencia, la psicología debía enfatizar el estudio de la conducta manifiesta en lugar de la conducta cubierta. Las conductas manifiestas son aquellas que se pueden observar de manera directa, tales como los movimientos corporales, hablar y llorar. Las conductas cubiertas son aquellas que sólo el individuo que las experimenta puede observar de manera directa, tales como pensamientos, sentimientos y deseos. El punto de Watson creó una situación curiosa para la psicología. Gran parte de lo que los psicólogos habían tratado de manera tradicional, incluyendo la investigación de Wundt, se refería a fenómenos cubiertos.

En la actualidad la tendencia es hacia la psicología cognoscitiva, la cual enfatiza la manera en que las personas reciben, procesan y reaccionan ante la información de su ambiente. Por otra parte, la psicología ha conservado de los conductistas un énfasis en la metodología rigurosa que resalta la observación extrospectiva.

No todos los teóricos de la personalidad están de acuerdo en que un método científico riguroso es la mejor forma de entender la personalidad. Mientras Wundt trabajaba en su laboratorio en Leipzig, Sigmund Freud, quien no era un psicólogo sino más bien un neurólogo y médico con práctica privada en Viena, estaba empleando la introspección de manera algo diferente en su tratamiento de pacientes que sufrían de problemas emocionales.

Con base a sus observaciones en sus observaciones clínicas, Freud desarrollo el psicoanálisis y una teoría de la personalidad, la cual será discutida más adelante. El método de Freud era bastante diferente a la investigación de laboratorio experimental que caracterizaba a gran parte de la psicología actual.

Algunos seguidores de Freud quedaron insatisfechos con psicoanálisis ortodoxo fundaron sus propias escuelas de pensamiento. En vista de que el estudio de la personalidad se volvió un área de especialización científica  formal y sistemática en la psicología a mediado de la década de 1930, algunos psicólogos han recomendado de que toda investigación sobre personalidad sea realizada y evaluada conforme a lineamientos científicos estrictos. No obstante, el estudio de la personalidad ha heredado dos enfoques diferentes: la psicología académica y la práctica clínica. Estas tradiciones nunca se han fundido por completo (Boneau, 1992).

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