Teorías
que Explican la Personalidad
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Antecedentes históricos
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Teoría de los rasgos
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Teoría de los tipos
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Teoría psicoanalítica
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Teoría Fenomenológica
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Teoría del aprendizaje social
Factores que
Influyen en el Desarrollo de la Personalidad
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Influencia Genética
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Influencia Bioquímica
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Influencia de la Infancia
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Influencia de la Adolescencia
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Influencia de la Sociedad
Tema: Introducción a la Teoría de la Personalidad
Casi todos tenernos alguna teoría con respecto de la
razón por la cual se comportan como lo hacen. Por lo general, estas teorías de
la naturaleza y el comportamiento humano consisten en generalizaciones
excesivas o estereotipos, pero sirven como guías primitivas para la expectativa
y la acción. En ocasiones la simple supervivencia de una persona depende de la
capacidad para comprender y predecir el comportamiento de los demás.
Existen muchas otras diferencias entre los teóricos
de la personalidad, siendo una de éstas el énfasis relativo que se da a la
herencia y el entorno como modeladores del comportamiento. Otra diferencia
entre los teóricos tiene que ver con el grado en el que las características
personales internas del individuo, más que las variables de situación externas,
son los principales determinantes del comportamiento. Como lo sugieren éstos y
otros puntos de desacuerdo entre los teóricos de la personalidad, no existe
ninguna teoría generalmente aceptada sobre la personalidad. Por el contrario,
las teorías y los descubrimientos de la investigaciones en el este campo sufren
un desarrollo y cambio constantes.
Uno de los planteamientos más antiguos para la
comprensión de la personalidad es la idea de las categorías fijas o tipos de
personas. Galeno, médico de la Roma antigua quien apoyó la teoría de los cuatro humores del ser humano (sangre,
bilis amarilla, bilis negra y flema) propuesta por el médico griego Hipócrates,
planteó una hipótesis sobre cuatro tipos de temperamento correspondiente a los cuatro
humores. El tipo sanguíneo con exceso
de sangre, implicaba ser vigoroso y atlético; mientras el tipo colérico con un exceso de bilis amarilla, se enojaba con
facilidad. El tipo melancólico con
exceso de bilis negra por lo general se sentía deprimido o triste y el tipo flemático con exceso de flema se
sentía cansado o flojo crónicamente.
Kretschmer llegó a la conclusión de que tanto la
constitución alta y delgada (asténico) como la constitución corporal musculosa
(atlético) están relacionadas con tendencias al aislamiento (personalidad
cicloide), Sheldon, Stevens y Tucker (1940) propusieron una tipología
relacionada, un sistema de somatotipos con tres componentes para clasificar el
físico del ser humano de acuerdo con el grado de endomorfia (obesidad)
mesomorfia (musculatura) y ectomorfia (delgadez).
ENDOMORFO
Tiene un mayor desarrollo visceral y del
tramo digestivo y en su máxima manifestación tiende a ser mas bien bajo de
estatura y grueso.
MESOMORFO
Se
caracteriza por un mayor predominio de su esqueleto y musculatura; son personas
fuertes y duras.
ECTMORFO
Es delgado y frágil, teniendo poco
desarrollada su musculatura.
Los rasgos de la personalidad son menos generales
que los tipos de ésta. Uno de los primero teóricos sobre la personalidad.
Gordon Allport, inició sus investigaciones sobre los rasgos al elaborar una
lista de 17,953 palabras en el idioma inglés que se refiere a las
características de la personalidad. Para Allport, la personalidad consiste en la organización dinámica de esos rasgos
que determina la adaptación única de una persona al entorno.
Otros teóricos de los rasgos, R.B. Catell, clasificó
los rasgos en cuatro formas:
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Comunes vs. Únicos
-
Superficiales vs. De fuente
-
Constitucionales vs. Modelados por el
entorno
-
Dinámicos vs. De capacidad vs. Temperamentales
La teoría sobre los rasgos de Catell, que es mucho
más elaborada que lo que sugiere esta breve descripción, ha servido como marco
de trabajo para la elaboración de varios inventarios de personalidad.
Muchas otras conceptualizaciones teóricas han
influido en el desarrollo de los instrumentos de evaluación de la personalidad.
Entre éstas se encuentra la teoría de George Kelly (1955) sobre los constructos
personales y los planteamientos cognoscitivos-conductuales de teóricos del
aprendizaje social como Julian Rotter, Albert Bandura y Walter Mischel.
Teoría
de Rotter
La
primera teoría del aprendizaje social como
tal fue la de Julian Rotter (1954), quien trato de integrar la posición
conductista tradicional sobre el papel del reforzamiento en el aprendizaje con
las conceptualizaciones cognoscitivas de Kurt Lewin y otros teóricos del área.
Rotter no fue el primero en hacer notar que gran parte del comportamiento de
ser humano se aprende en un contexto social, pero hizo un esfuerzo más
consciente que sus predecesores por desarrollar una teoría sistemática sobre la
forma en que se lleva a cabo este proceso. Rotter hizo una distinción entre los
reforzamientos y los conocimientos: los reforzamientos resultan del movimiento
para acercarse o alejarse de un objetivo, mientras que los conocimientos son
estados internos como la expectativa y el valor del reforzamiento. El término expectativa se refiere a probabilidad
subjetiva que tiene una persona de que un comportamiento específico que
presenta en determinada situación lleve al reforzamiento.
Teoría
del aprendizaje por observación de Bandura La teoría sobre
el aprendizaje social de Bandura es más importante en el desarrollo de técnicas
para modificar el comportamiento inadaptado, que como influencia en el diseño
de instrumentos de evaluación de la personalidad. Al conceptualizar el
funcionamiento psicológico como las interacciones recíprocas del
comportamiento, las variables de la persona (conocimiento y estados internos) y
las variables del entorno. Bandura enfatiza que el individuo no es un autómata
pasivo que sólo actúa cuando incluyen en él.
Bandura sostiene que gran parte del aprendizaje
tiene lugar sin reforzamiento, en ausencia de premiso y castigos, pero que el
reforzamiento es importante para determinar cuándo ocurrirá el comportamiento
aprendido. De especial importancia en el aprendizaje es el proceso de modelado
del comportamiento por parte de los demás, cuya efectividad depende de factores
como las características personales del modelo y el nivel de motivación de la
persona que aprende, de acuerdo con Bandura, la agresividad, los temores, los
comportamientos de tipo sexual y muchas otras reacciones emocionales y de
estilo se aprenden mediante la observación y el modelado.
Para consultar un poco más a Bandura:
Las posteriores teorías serán omitidas ya que
posteriormente se realizará un respectivo trabajo al respecto, por lo que se
considera innecesaria describirlas en este momento.
Pero si desean consultar un poco mas:
Factores
que Influyen en el Desarrollo de la Personalidad
La familia es la agencia psíquica de la sociedad. Al adaptarse el niño
a su familia adquiere el carácter que después lo adoptará en las tareas que
debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer,
y cuyo núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.
El carácter se debe en parte a las diferencias psíquicas y materiales
del ambiente social específico, pero también influyen las diferencias
constitucionales de cada individuo. Así tenemos que el carácter domina y regula
al temperamento. En los rasgos fundamentales del carácter aflora revelándose
como un recuerdo íntimo el rasgo temperamental.
La formación del carácter se determina por el efecto de las
experiencias vitales, el ambiente jamás es el mismo para dos individuos, la
diferencia en su constitución física y temperamental los hace experimentar el mismo
ambiente de manera diferente.
El hombre puede adaptarse a su cultura, pero cuando hay obstáculos que
se contraponen a su naturaleza, desarrolla perturbaciones que lo hacen
modificar o regular tales condiciones, es en este momento cuando tienen que ver
los juicios de valor, es aquí donde dependiendo de la cultura, se pueden
enjuiciar las acciones como −−buenas− o − malas −, por ejemplo, se califica a
un niño como bueno si es dócil y malo, si trata de ser independiente.
Para crear la personalidad el individuo pasa por ciertas fases las
cuales son: la infancia, adolescencia, adultez y vejez la primera es en donde
se destaca el desarrollo de la personalidad.
Genética,
Entre las peculiaridades de la personalidad que parecen ser determinadas por la
herencia genética están la inteligencia y el temperamento, pero el pensamiento
y el comportamiento no la constituyen de por sí. Se dice que hay períodos en el
desarrollo del individuo que es más sensible a un tipo determinado de
influencia ambiental. La importancia independiente de los efectos genéticos es
la que tiene mayor respaldo en las observaciones. Así, la evidencia relativa a
la esquizofrenia y al autismo indica que los riesgos genéticos para estos
trastornos no dependen de que los niños se vean sometidos a riesgos ambientales
de ningún tipo. Probablemente lo mismo podría aplicarse, en mayor o menor
grado, a otros rasgos psicológicos.
Infancia, periodo
comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente.
Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va
a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían
las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.
Desarrollo
emocional
El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la
persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en
contacto a los niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional
segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las
investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo
social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado
de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará
su desarrollo posterior.
Es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la
infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al
desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Experiencias menos
extremas también tienen su influencia, pero sus efectos pueden ser temporales y
menos llamativos. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en
las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene
de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y
emocionales en el futuro.
Adolescencia, etapa de
maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el
periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en
torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.
Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general
se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para
considerarse autónomos e independientes socialmente.
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las
funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas
complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget
determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las
operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una
lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos
sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno.
Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta
hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver
problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación
recibida.
Adultez, Es una etapa
donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento y salen a relucir
los frutos del carácter temperamento y personalidad aquí ya todo se desarrolló
mediante un proceso complejo, probablemente definido por una serie de sucesos
que aún no han sido totalmente explicados, dentro de los que se describen
errores o daños fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y
ordenado genéticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso
está influido por el estilo de vida presente y pasado.
Entre las características que tiene este pensamiento (Kramer, 1983),
se encuentran el "Relativismo", es decir, el adulto observa y analiza
desde diferentes perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis",
replanteando las situaciones y planificando constantemente
También las tradiciones culturales tienen un papel importante
en su formación. Muchos expertos consideran que las experiencias de un niño en
su entorno familiar y social, y el modelo de educación que se siga son aspectos
que dejan una huella en su futuro como ser individual. En el ambiente escolar,
sus vínculos afectivos son más activos
y comunicativos. Las relaciones con sus compañeros y profesores se estructuran
teniendo en cuenta su preparación. En el marco laboral, el grupo comienza a
jugar un valioso rol. Los compañeros de trabajo, a partir de este momento, le
transmitirán nuevas experiencias y pautas de comportamiento.
La sociedad debe entonces a
orientar y promover la integración entre la familia, la escuela y la comunidad,
para que la comunicación fluya adecuadamente y todos estos agentes participen
conjuntamente en el proceso de socialización del adolescente. Esto adquiere
vital importancia puesto que si cada uno trabaja por su lado se pierde la
posibilidad de ejercer una única influencia positiva en el adolescente que
permita una resolución constructiva de la crisis que se da en esta etapa.
La comunidad,
al igual que en el adolescente, contribuirá a garantizar la transmisión de
reglas y normas que posibiliten el ajuste a las exigencias del medio. De esta
manera, la comunidad continúa ganando importancia en la influencia que ejerce
en sus miembros como agente socializador.
Trabajo extraclase para este Sabado
Trabajo extraclase para este Sabado
Para el
siguiente encuentro se aclararán dudas, por lo que le sugiero que anote éstas
en su cuaderno y lo tenga a mano para la próxima clase, acuérdese que el modo
de resolución de la guía será la activa, se hará de manera individual, le recomiendo traer en limpio el Esquema y una explicación del mismo y
un cuadro comparativo con sus
respectivas conclusiones, son las únicas dos cosas que debe traer. No se
admiten coincidencias, en el
caso que dos o más trabajos tengan el mismo contenido o relativamente la misma
idea, será sancionada.