miércoles, 21 de septiembre de 2011

UNIDAD I: DESARROLLO HISTÓRICO Y FACTORES INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


Teorías que Explican la Personalidad

-          Antecedentes históricos

-          Teoría de los rasgos

-          Teoría de los tipos

-          Teoría psicoanalítica

-          Teoría Fenomenológica

-          Teoría del aprendizaje social





Factores que Influyen en el Desarrollo de la Personalidad



-          Influencia Genética

-          Influencia Bioquímica

-          Influencia de la Infancia

-          Influencia de la Adolescencia

-          Influencia de la Sociedad

Tema: Introducción a la Teoría de la Personalidad

Casi todos tenernos alguna teoría con respecto de la razón por la cual se comportan como lo hacen. Por lo general, estas teorías de la naturaleza y el comportamiento humano consisten en generalizaciones excesivas o estereotipos, pero sirven como guías primitivas para la expectativa y la acción. En ocasiones la simple supervivencia de una persona depende de la capacidad para comprender y predecir el comportamiento de los demás.

Existen muchas otras diferencias entre los teóricos de la personalidad, siendo una de éstas el énfasis relativo que se da a la herencia y el entorno como modeladores del comportamiento. Otra diferencia entre los teóricos tiene que ver con el grado en el que las características personales internas del individuo, más que las variables de situación externas, son los principales determinantes del comportamiento. Como lo sugieren éstos y otros puntos de desacuerdo entre los teóricos de la personalidad, no existe ninguna teoría generalmente aceptada sobre la personalidad. Por el contrario, las teorías y los descubrimientos de la investigaciones en el este campo sufren un desarrollo y cambio constantes.

Uno de los planteamientos más antiguos para la comprensión de la personalidad es la idea de las categorías fijas o tipos de personas. Galeno, médico de la Roma antigua quien apoyó la teoría de los cuatro humores del ser humano (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) propuesta por el médico griego Hipócrates, planteó una hipótesis sobre cuatro tipos de temperamento correspondiente a los cuatro humores. El tipo sanguíneo con exceso de sangre, implicaba ser vigoroso y atlético; mientras el tipo colérico con un exceso de bilis amarilla, se enojaba con facilidad. El tipo melancólico con exceso de bilis negra por lo general se sentía deprimido o triste y el tipo flemático con exceso de flema se sentía cansado o flojo crónicamente.

Kretschmer llegó a la conclusión de que tanto la constitución alta y delgada (asténico) como la constitución corporal musculosa (atlético) están relacionadas con tendencias al aislamiento (personalidad cicloide), Sheldon, Stevens y Tucker (1940) propusieron una tipología relacionada, un sistema de somatotipos con tres componentes para clasificar el físico del ser humano de acuerdo con el grado de endomorfia (obesidad) mesomorfia (musculatura) y ectomorfia (delgadez).

  ENDOMORFO

  Tiene un mayor desarrollo visceral y del tramo digestivo y en su máxima manifestación tiende a ser mas bien bajo de estatura y grueso.


  
MESOMORFO
Se caracteriza por un mayor predominio de su esqueleto y musculatura; son personas fuertes y duras.

 

 ECTMORFO

  Es delgado y frágil, teniendo poco desarrollada su musculatura.


Los rasgos de la personalidad son menos generales que los tipos de ésta. Uno de los primero teóricos sobre la personalidad. Gordon Allport, inició sus investigaciones sobre los rasgos al elaborar una lista de 17,953 palabras en el idioma inglés que se refiere a las características de la personalidad. Para Allport, la personalidad consiste en la organización dinámica de esos rasgos que determina la adaptación única de una persona al entorno.

Otros teóricos de los rasgos, R.B. Catell, clasificó los rasgos en cuatro formas:

-          Comunes vs. Únicos
-          Superficiales vs. De fuente
-          Constitucionales vs. Modelados por el entorno
-          Dinámicos vs. De capacidad vs. Temperamentales

La teoría sobre los rasgos de Catell, que es mucho más elaborada que lo que sugiere esta breve descripción, ha servido como marco de trabajo para la elaboración de varios inventarios de personalidad.

Muchas otras conceptualizaciones teóricas han influido en el desarrollo de los instrumentos de evaluación de la personalidad. Entre éstas se encuentra la teoría de George Kelly (1955) sobre los constructos personales y los planteamientos cognoscitivos-conductuales de teóricos del aprendizaje social como Julian Rotter, Albert Bandura y Walter Mischel.

Teoría de Rotter  La primera teoría del aprendizaje social como tal fue la de Julian Rotter (1954), quien trato de integrar la posición conductista tradicional sobre el papel del reforzamiento en el aprendizaje con las conceptualizaciones cognoscitivas de Kurt Lewin y otros teóricos del área. Rotter no fue el primero en hacer notar que gran parte del comportamiento de ser humano se aprende en un contexto social, pero hizo un esfuerzo más consciente que sus predecesores por desarrollar una teoría sistemática sobre la forma en que se lleva a cabo este proceso. Rotter hizo una distinción entre los reforzamientos y los conocimientos: los reforzamientos resultan del movimiento para acercarse o alejarse de un objetivo, mientras que los conocimientos son estados internos como la expectativa y el valor del reforzamiento. El término expectativa se refiere a probabilidad subjetiva que tiene una persona de que un comportamiento específico que presenta en determinada situación lleve al reforzamiento.

Teoría del aprendizaje por observación de Bandura La teoría sobre el aprendizaje social de Bandura es más importante en el desarrollo de técnicas para modificar el comportamiento inadaptado, que como influencia en el diseño de instrumentos de evaluación de la personalidad. Al conceptualizar el funcionamiento psicológico como las interacciones recíprocas del comportamiento, las variables de la persona (conocimiento y estados internos) y las variables del entorno. Bandura enfatiza que el individuo no es un autómata pasivo que sólo actúa cuando incluyen en él.

Bandura sostiene que gran parte del aprendizaje tiene lugar sin reforzamiento, en ausencia de premiso y castigos, pero que el reforzamiento es importante para determinar cuándo ocurrirá el comportamiento aprendido. De especial importancia en el aprendizaje es el proceso de modelado del comportamiento por parte de los demás, cuya efectividad depende de factores como las características personales del modelo y el nivel de motivación de la persona que aprende, de acuerdo con Bandura, la agresividad, los temores, los comportamientos de tipo sexual y muchas otras reacciones emocionales y de estilo se aprenden mediante la observación y el modelado.

Para consultar un poco más a Bandura:


Las posteriores teorías serán omitidas ya que posteriormente se realizará un respectivo trabajo al respecto, por lo que se considera innecesaria describirlas en este momento.

Pero si desean consultar un poco mas:


Factores que Influyen en el Desarrollo de la Personalidad

La familia es la agencia psíquica de la sociedad. Al adaptarse el niño a su familia adquiere el carácter que después lo adoptará en las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer, y cuyo núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.

El carácter se debe en parte a las diferencias psíquicas y materiales del ambiente social específico, pero también influyen las diferencias constitucionales de cada individuo. Así tenemos que el carácter domina y regula al temperamento. En los rasgos fundamentales del carácter aflora revelándose como un recuerdo íntimo el rasgo temperamental.

La formación del carácter se determina por el efecto de las experiencias vitales, el ambiente jamás es el mismo para dos individuos, la diferencia en su constitución física y temperamental los hace experimentar el mismo ambiente de manera diferente.

El hombre puede adaptarse a su cultura, pero cuando hay obstáculos que se contraponen a su naturaleza, desarrolla perturbaciones que lo hacen modificar o regular tales condiciones, es en este momento cuando tienen que ver los juicios de valor, es aquí donde dependiendo de la cultura, se pueden enjuiciar las acciones como −−buenas− o − malas −, por ejemplo, se califica a un niño como bueno si es dócil y malo, si trata de ser independiente.

Para crear la personalidad el individuo pasa por ciertas fases las cuales son: la infancia, adolescencia, adultez y vejez la primera es en donde se destaca el desarrollo de la personalidad.

Genética, Entre las peculiaridades de la personalidad que parecen ser determinadas por la herencia genética están la inteligencia y el temperamento, pero el pensamiento y el comportamiento no la constituyen de por sí. Se dice que hay períodos en el desarrollo del individuo que es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. La importancia independiente de los efectos genéticos es la que tiene mayor respaldo en las observaciones. Así, la evidencia relativa a la esquizofrenia y al autismo indica que los riesgos genéticos para estos trastornos no dependen de que los niños se vean sometidos a riesgos am­bientales de ningún tipo. Probablemente lo mismo podría aplicarse, en mayor o menor grado, a otros rasgos psicológicos.


Infancia, periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.

Desarrollo emocional

El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.

Es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Experiencias menos extremas también tienen su influencia, pero sus efectos pueden ser temporales y menos llamativos. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento y salen a relucir los frutos del carácter temperamento y personalidad aquí ya todo se desarrolló mediante un proceso complejo, probablemente definido por una serie de sucesos que aún no han sido totalmente explicados, dentro de los que se describen errores o daños fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y ordenado genéticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso está influido por el estilo de vida presente y pasado.

Entre las características que tiene este pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el "Relativismo", es decir, el adulto observa y analiza desde diferentes perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis", replanteando las situaciones y planificando constantemente

También las tradiciones culturales tienen un papel importante en su formación. Muchos expertos consideran que las experiencias de un niño en su entorno familiar y social, y el modelo de educación que se siga son aspectos que dejan una huella en su futuro como ser individual. En el ambiente escolar, sus vínculos afectivos son más activos y comunicativos. Las relaciones con sus compañeros y profesores se estructuran teniendo en cuenta su preparación. En el marco laboral, el grupo comienza a jugar un valioso rol. Los compañeros de trabajo, a partir de este momento, le transmitirán nuevas experiencias y pautas de comportamiento.      

La sociedad debe entonces a orientar y promover la integración entre la familia, la escuela y la comunidad, para que la comunicación fluya adecuadamente y todos estos agentes participen conjuntamente en el proceso de socialización del adolescente. Esto adquiere vital importancia puesto que si cada uno trabaja por su lado se pierde la posibilidad de ejercer una única influencia positiva en el adolescente que permita una resolución constructiva de la crisis que se da en esta etapa.

La comunidad, al igual que en el adolescente, contribuirá a garantizar la transmisión de reglas y normas que posibiliten el ajuste a las exigencias del medio. De esta manera, la comunidad continúa ganando importancia en la influencia que ejerce en sus miembros como agente socializador.


Trabajo extraclase para este Sabado


Para el siguiente encuentro se aclararán dudas, por lo que le sugiero que anote éstas en su cuaderno y lo tenga a mano para la próxima clase, acuérdese que el modo de resolución de la guía será la activa, se hará de manera individual, le recomiendo traer en limpio el Esquema y una explicación del mismo y un cuadro comparativo con sus respectivas conclusiones, son las únicas dos cosas que debe traer. No se admiten coincidencias, en el caso que dos o más trabajos tengan el mismo contenido o relativamente la misma idea, será sancionada.

lunes, 19 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA DE TEORÍA DE LA PERSONALIDAD


Sean todos los y las estudiantes de la Carrera de Psicología con mención en clínica Bienvenidos a la Asignatura de teoría de la personalidad 

Por: el Lic. José Ramón López A.

En la asignatura y este blog, revisarán una serie de teorías sobre la personalidad, desde el famoso psicoanálisis de S. Freud hasta el Psicoanálisis Interpersonal de Karen Horney. Incluire biografías, términos básicos y conceptos, métodos de evaluación y terapias, discusiones y anécdotas, así como referencias para material de lectura adicional como también medios audios visuales.

Algunos de ustedes encontrarán el área un poco confusa. En primer lugar, muchas personas preguntan “¿quién está en lo cierto?”. Por desgracia, este es el aspecto menos receptivo de la psicología dentro de la investigación, ya que cada teoría desplaza a la anterior. El área a revisar comprende cuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones inconscientes. En otras palabras, la personalidad todavía se encuentra en un período “precientífico” o filosófico y es muy probable que algunos aspectos permanezcan indefinidamente así.

Otra cuestión que provoca que algunas personas dejen de lado el tema de las teorías de la personalidad es que las consideran el tema más fácil de todos y creen, sobre todo ellos mismos, que saben todas las respuestas relacionadas con éstas.

Bien es cierto que las teorías de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química (los llamados cursos “fuertes”). También no es menos cierto que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, el tópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles y complejo de lidiar.

Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teorías (en plural), más que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a medida que vayamos revisando las distintas teorías, habrá algunas que encajarán mejor con sus experiencias personales y de otros  (cosa que tiende a considerarse una buena señal). Habrá otras ocasiones donde varios teóricos dicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones (esto también es una buena señal). Y encontraremos finalmente un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras (esto sí que es una buenísima señal).

Creo que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios ni fondos estatales, solo un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.


La presente asignatura está dividida en 6 Unidades ubicadas de la siguiente manera:
 
I. UNIDAD: Desarrollo histórico y factores influyentes en el desarrollo de la Personalidad.


En la primera Unidad se conceptualiza el Desarrollo Histórico sobre las primeras teorías en el estudio de la personalidad  así como los Factores que influyen en el estudio de la Personalidad, como las influencias genéticas y socioculturales que afectan la personalidad  volviéndolas únicas.


II UNIDAD: Freud, la construcción del Psicoanálisis

En la segunda Unidad se expresa la primera formulación seria y formal en el estudio de las personas con enfermedades mentales, es decir, el Psicoanálisis, de la mano de su máximo exponente Sigmund Freud. En ésta unidad se abarcaran temas como: Niveles de consciencia, mecanismos de defensa, Etapas Psicosexuales y por supuesto la primera formulación de una estructura de la personalidad entre otras; Freud, nos expresa un mundo de contrariedad como el resultado de la acción combinada de fuerzas que presionan, las unas, hacia la motilidad, las otras, en sentido contrario, de manera dinámica, que es al mismo tiempo genética.


III UNIDAD: Carl Jung y la Psicología Analítica

En la Tercera Unidad se presentará una de las primeras corrientes que subyacen al psicoanálisis ortodoxo, es decir, la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung. Abarcando conceptos completamente nuevos como: Arquetipos, Inconsciente colectivo y por supuesto la conceptualización de una nueva Estructura de la personalidad. Jung es de los primeros en mencionar la preponderancia de los factores culturales e ideológicos en la concepción del hombre cruzando el mundo de la ciencia, llevando a la psicología moderna a horizontes completamente nuevos.


IV UNIDAD: Alfred Adler y la Psicología Individual

En la Cuarta Unidad se expondrá la teoría de otro colaborador del círculo de Freud, se habla de Alfred Adler y su Psicología Individual. En la Cual se presentará a los estudiantes, al igual que el anterior autor, una motivación completamente diferente a la de sus antecesores, es la necesidad de Poder. Dicho autor expresa que, a diferencia de Freud, nosotros no estamos motivados por el placer sino por el Sentimiento de superioridad, y que la vida es una continua lucha por el deseo de dominar a otros, pero que para Adler lo más importante es en realidad Ayudar a otros, sin lo cual nuestro deseo de poder es sino, un trastorno.


V UNIDAD: Sullivan y la Teoría Interpersonal

La Quinta Unidad se dará a conocer los principales Aportes de un autor más contemporáneo a nuestro tiempo: Harry Stack Sullivan y su Teoría Interpersonal. Sullivan, nos presenta aspectos completamente nuevos en el estudio de la personalidad, nos habla de Tensiones, Dinamismos y además expresa Fases del desarrollo, completamente distintas a las expuestas por Freud. Dicho autor nos presenta la fundamental importancia de las influencias interpersonales en el desarrollo de la personalidad y en la cual centra casi toda su teoría.


VI UNIDAD: Karen Horney y el Psicoanálisis Interpersonal

La Sexta Unidad se introducirá a una nueva autora, contemporánea y colaboradora de la anterior autor, llamada: Karen Horney y su Psicoanálisis Interpersonal. Dicha autora expresa la importancia de la relación social en el desarrollo de la personalidad a través de su concepto de: Hostilidad básica y Ansiedad Básica, así como las tres tendencias con las que nos relacionamos con las demás personas. Horney da mucho menos preponderancia a los factores biológicos en su teoría, por lo que se separa del Psicoanálisis Ortodoxo.


Formas de Evaluacion:


Se realizarán 3 pruebas cortas de carácter obligatorio acumulando de la siguiente manera:


- I Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos del Examen
- II Parcial: 14 puntos de acumulados y 16 puntos de Examen
- III Parcial: 19 puntos de acumulados y 21 puntos de Examen


Para una nota total de 100 puntos.


Para completar el acumulados de los parciales los estudiantes:


- Se harán tanto preguntas exploratorias
- Trabajos clase y extra clase


Para los exámenes:


- El Docente hará del conocimiento de los estudiantes los temas a entrar
- El Docente en algunas ocasiones discutira con los estudiantes las estrategias de evaluación en los exámenes por ejemplo: Opción múltiple, Colúmna, Falso o Verdadero, Preguntas y el uso de algún esquema que convenientemente explique los temas a tratar.


Es decir, el docente dirá los temas a tratar, pero no la forma de evaluación.


Deseándole éxitos en el desarrollo del trimestre me suscribo de usted, agradeciendo la atención presente. 


Lic. José Ramón López A.



INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD


Al estudiar a otra persona o a nosotros mismos, podemos aplicar los conocimientos sobre la percepción, el aprendizaje, la motivación y el desarrollo, pero necesitamos encontrar una forma de caracterizar la cualidad distintiva del individuo específico. La principal labor del estudiante de la personalidad es caracterizar la conducta individual.

Concepto de individuo: el vocablo proviene del latín "individium", indiviso, indivisible y expresa una realidad singular, una unidad intercambiable con ninguna otra de la misma especie. La noción, no es sinónima de "personalidad humana", expresa una unidad psicofísica, aunque desprovista de trascendencia.

"Persona", los griegos solían denominar a la "máscara" que empleaba el actor dramático en escena. De este modo se pretendía transmitir al espectador la sensación de "permanencia" y de "inmutabilidad" psíquica del personaje, que por lo demás, hacía resonar su voz a través de la máscara.


¿Qué es personalidad?

Aunque el termino personalidad es usado con frecuencia, no es fácil definirlo, en el lenguaje común, por lo general se refiere a la imagen pública propia. Por lo tanto las personas dice: “¡Becky tiene una personalidad fantástica!” o “Si sólo Jeff tuviera una personalidad más dinámica”. Sin embargo, este concepto de rol social no incluye las complicaciones que están implicadas en la larga búsqueda para entender al yo.

Es escaso el común acuerdo entre los teóricos de la personalidad sobre el uso apropiado del término, por lo que cada teórico presenta su propia comprensión del término personalidad. En parte, esto ayuda a explicar porque hay tantas teorías diferentes. Aunque esta variedad de definiciones y teorías puede ser confusa e incluso perturbadora, no significa que éstas no sean útiles para nosotros mientras desarrollamos nuestras propias respuestas.

Nuestra curiosidad parece impulsarnos a procurar entender las cosas, las personas y los acontecimientos. Analizamos y sintetizamos, comparamos y contrastamos, buscamos conocer los componentes y los contextos y significados totales. Deseamos formar representaciones mentales de las cosas y de las leyes que las gobiernan. Nuestras representaciones simbólicas pueden consistir simplemente en imágenes o ideas, o en formas más complejas, como hipótesis y supuestos, o podemos esforzarnos por conseguir representaciones completas que se denominen teorías. 


¿Qué es una teoría?

En virtud de que se hace referencia a las teorías de la personalidad, la siguiente pregunta: ¿Qué es una teoría? Le complacerá ya que hay una respuesta más definitiva. El término “teoría” proviene de la palabra griega theoria, la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar  respecto a algo. Una teoría es una serie de conceptos abstractos acerca de un grupo de hechos o acontecimientos para explicarlos. Una teoría de la personalidad, por consiguiente es, un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana, la cual se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema

Describir una teoría como un sistema de creencias enfatiza el hecho de que una teoría es algo que se crea en el proceso de ver y pensar acerca de nuestro mundo. Las teorías no son otorgadas ni necesarias por la naturaleza; más bien, son formuladas por las personas en sus esfuerzos por entender al mundo. Los mismos datos o experiencias pueden ser explicados en muchas formas diferentes y las personas de culturas y antecedentes variados formulan una amplia variedad de explicaciones. Como se verá, existen muchas teorías de la personalidad.


¿Qué hace que una teoría sea útil?

Una teoría válida permite una interacción mutua y dinámica con los datos de las investigaciones. En primer lugar, una teoría genera una serie de hipótesis que se pueden estudiar mediante investigación, es decir, produciendo datos de investigación. Estos datos vuelven a la teoría y la remodelan. De esta teoría remodelada, los científicos pueden extraer otras hipótesis que generarán otras investigaciones y más datos, que a su vez remodelarán y ampliarán aun más la teoría. Esta relación cíclica se prolonga siempre que la teoría mantenga su utilidad.

En segundo lugar, una teoría útil organiza los datos en una estructura coherente y ofrece una explicación para los resultados de la investigación científica. Cuando una teoría deja de generar investigación nueva o explicar datos procedentes de investigaciones relacionadas, pierde su utilidad y es anulada por otra más útil.

Además de generar investigación y explicar los datos procedentes de la misma, una teoría válida debe prestarse a su confirmación o refutación, servir como guía práctica, ser coherente y ser lo más sencilla posible.


¿Cuál es el papel de la teoría de la personalidad en la carrera de Psicología con mención en clínica?

Debido a que la personalidad aborda la pregunta importante “¿Quién soy?”. Podría pensarse que la personalidad es el énfasis primario de la psicología. De hecho, la personalidad no es el interés dominante de la psicología contemporánea, tan solo un área de especialización.

Para fines del siglo XIX la revolución científica había hecho grandes progresos en la comprensión del mundo físico y las personas estaban ávidas a aplicar los métodos científicos al estudio de los seres humanos. La psicología actual surgió de una combinación de varios movimientos en la filosofía y la ciencia. En 1879, Wilhelm Wundt (1832 – 1920) estableció el primer laboratorio psicológico en la Universidad de Leipzig en Alemania para explorar la experiencia de la conciencia. Wundt buscaba revelar los elementos y estructuras básicos de la mente consciente. El psicólogo por consiguiente podría emular al científico natural que había tenido éxito en la identificación de los elementos básicos del mundo físico.

Sin embargo, su énfasis en la experiencia consciente fue criticado en la década de 1920 por John Watson (1878 – 1958), quien llegó a ser conocido como el padre del conductismo estadounidense. Watson recomendó que a fin de ser una ciencia, la psicología debía enfatizar el estudio de la conducta manifiesta en lugar de la conducta cubierta. Las conductas manifiestas son aquellas que se pueden observar de manera directa, tales como los movimientos corporales, hablar y llorar. Las conductas cubiertas son aquellas que sólo el individuo que las experimenta puede observar de manera directa, tales como pensamientos, sentimientos y deseos. El punto de Watson creó una situación curiosa para la psicología. Gran parte de lo que los psicólogos habían tratado de manera tradicional, incluyendo la investigación de Wundt, se refería a fenómenos cubiertos.

En la actualidad la tendencia es hacia la psicología cognoscitiva, la cual enfatiza la manera en que las personas reciben, procesan y reaccionan ante la información de su ambiente. Por otra parte, la psicología ha conservado de los conductistas un énfasis en la metodología rigurosa que resalta la observación extrospectiva.

No todos los teóricos de la personalidad están de acuerdo en que un método científico riguroso es la mejor forma de entender la personalidad. Mientras Wundt trabajaba en su laboratorio en Leipzig, Sigmund Freud, quien no era un psicólogo sino más bien un neurólogo y médico con práctica privada en Viena, estaba empleando la introspección de manera algo diferente en su tratamiento de pacientes que sufrían de problemas emocionales.

Con base a sus observaciones en sus observaciones clínicas, Freud desarrollo el psicoanálisis y una teoría de la personalidad, la cual será discutida más adelante. El método de Freud era bastante diferente a la investigación de laboratorio experimental que caracterizaba a gran parte de la psicología actual.

Algunos seguidores de Freud quedaron insatisfechos con psicoanálisis ortodoxo fundaron sus propias escuelas de pensamiento. En vista de que el estudio de la personalidad se volvió un área de especialización científica  formal y sistemática en la psicología a mediado de la década de 1930, algunos psicólogos han recomendado de que toda investigación sobre personalidad sea realizada y evaluada conforme a lineamientos científicos estrictos. No obstante, el estudio de la personalidad ha heredado dos enfoques diferentes: la psicología académica y la práctica clínica. Estas tradiciones nunca se han fundido por completo (Boneau, 1992).